top of page
17902044107116106.jpg

MI HISTORIA

Hola, soy Mariely tengo 47 años y. esta es mi historia.


El 4 de enero de 2021, el primer día hábil del nuevo año que esperaba fuera mejor que el que se había ido, en un control rutinario de mamografía, el ojo experimentado de la tecnóloga (Ana María) vio algo raro en mi mama derecha y gestionó una eco mamaria para una hora y media después, donde se confirmó la presencia de un nódulo chascón que era cancerígeno.


A partir de ese momento comenzó una vorágine de eventos y emociones.

Nunca. pensé en la muerte.


Lo primero que tengo que hacer es agradecer al grupo de mujeres maravillosas que encontré en la clínica, que hicieron que todo fluyera y el proceso fuera más llevadero.


Al día siguiente a primera hora, tuve mi. primera consulta en el centro del cáncer con la Dra Aliaga quien me explicó el proceso y me transmitió calma. Hasta ese momento dentro de todo eran buenas noticias haber encontrado este "hallazgo" porque era pequeño.


Mi cáncer no dolía, no se veía, no se palpaba. Era realmente un hallazgo.


Cuando veo hacia atrás siento que. fue un. diagnóstico. como. en cámara lenta, porque fue increcendo.


Esa misma semana me hice la biopsia, una resonancia magnética, otra eco mamaria y se vio. que habían otros nódulos muy chiquitos que también. hubo que biopsiar.


Finalmente el 19 de enero fue la debacle para mí: este cáncer que había aparecido como algo chico, detectado a tiempo, que tendríamos que sacar y seguir con mi. vida, me costaría una mastectomía total derecha, y todo el kit de quimio, radio y probablemente terapia hormonal.


Ese fue el primer día que lloré.

Me sentí incomprendida por mi doctora y mi marido, me dio rabia que ellos vieran esto como algo que se reconstruía, que no era como perder un brazo o una pierna, mientras para mí era perder una parte de mi, era una mutilación.

Lloré toda esa mañana, quería estar sola. Después me dí cuenta que no tenía ninguna opción, que tenía que operarme, así es que me levanté, me lavé la cara y me dije: "Mariely nada que hacer, así es que con todo y después te las arreglas y te las dejas como a los 20".

A partir de ese momento todo cambió. Aceptación.


Descubrí, que necesito un par de días para asimilar las cosas hasta encontrar la tranquilidad para enfrentarlas y después me vuelvo super poderosa, con una fuerza y determinación que no sabía que tenía. Me pasó cuando me dieron la hora parar la operación, que fue muy. rápido y estoy agradecida, me pasó cuando me dieron la fecha para mi primera quimio, que no sé por qué en mi cabeza sería a mediados de marzo....


Siento que en todo este proceso he sido muy. afortunada! Obvio que preferiría no tener cáncer y pasar por todo esto, y creo que tengo suerte


Si tuviera que resumir mis lecciones aprendidas:

No a la futurologia un día la vez: hay que vivir un día a la vez sin pensar mucho en lo que vendrá después o lo terrible que será.

Historia: Historia
bottom of page